No al galardón de Unicef a Campos del Río (prisión de Murcia II)

El Comité Español de UNICEF  junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, han otorgado a Campos del Río la distinción de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ 2018. El acto institucional de entrega del galardón tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de  la ciudad de Oviedo hoy, 27 de noviembre.

El Ayuntamiento del municipio murciano de Campos del Río no debiera recibir un galardón como el de “Ciudad Amiga de la Infancia” mientras de cabida a un centro penitenciario (Murcia II). La institución penitenciaria, en contra de lo que afirma de cara al público, no sirve ni para reeducar ni para reinsertar a los presos en la sociedad; solo supone la venganza institucionalizada y el ocultar el problema de la vista pública. En todos los años de su existencia, no ha ofrecido solución a los problemas sociales origen de la delincuencia, ni ha sido capaz de reinsertar ni a una mínima parte de la población presa, a la que en cambio, somete a una crueldad innecesaria. Por eso, y porque los niños de hoy serán los presos del mañana, decimos NO AL GALARDÓN DE “CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA” PARA CAMPOS DEL RÍO.

Los carceleros en huelga estas semanas, en Murcia, aparte de pedir subidas de sueldo, se quejan de que sufren agresiones, y de que no hay suficientes médicos para atajar problemas como la sarna (21 casos en las últimas semanas en Campos del Río, en presos, claro, no en funcionarios). Tales reclamaciones tienen lugar desde una figura represora como es la del funcionario de prisiones, con total desprecio hacia las reivindicaciones de las personas presas, que  llevan meses en huelga de hambre. Ni el Ayuntamiento de Campos del Río, ni los funcionarios de la prisión (Murcia II),  demuestran preocupación por la salud de los internos o respeto por sus derechos humanos, como tampoco los otros centros del sistema penitenciario español, donde se producen cientos de muertes cada año.

Nos adherimos al Manifiesto “No más muertes en prisión. Respeto a los derechos de las personas presas”, de Familias frente a la Crueldad Carcelaria. Según Informe de 2017 de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) “La Tortura en el estado español”, se han producido 3738 muertes dentro de prisión entre 2000 y 2016, lo que supone una media anual de 233 muertes cada año. Según Ministerio del Interior, 126 son suicidios, un 16%, respecto del total de cifra dada por el ministerio (768 muertes entre 2012 y 2016). En cambio, de funcionarios solo vemos noticias de agresiones, 329 el año 2013 por ejemplo. Una agresión cada dos días en 2016. En el caso de los presos, son cuatro muertes cada semana; cifras oficiales; las reales, son mayores.

Igualmente asumimos las reivindicaciones de las diferentes convocatorias de huelga de hambre colectiva en las cárceles que se están sucediendo este año, resumidas en los siguientes doce puntos:

  1. Erradicación de las torturas.

  2.  Abolición de los FIES, del “régimen especial” de castigo y de los departamentos de     aislamiento.
  3. Fin de la dispersión.
  4. Exigimos que los servicios médicos no estén adscritos a Instituciones Penitenciarias para evitar la complicidad corporativista entre médicos carceleros y carceleros.
  5. Aplicación inmediata de los artículos 104.4 y 196 de R.P a todxs los enfermxs crónicxs.
  6. Que los enfermxs mentales no estén en cárceles y menos en régimen cerrado o aislamiento.
  7. Que los “programas” con metadona y fármacos psiquiátricos vayan acompañados de grupos de apoyo y terapeutas independientes de Instituciones Penitenciarias porque fomentan la pasividad y la dependencia al estado y a estas drogas.
  8. Esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs asesinadxs en las cárceles del estado español desde el principio de los que se llama democracia hasta el día de hoy.
  9. Que se abran las aulas, talleres, gimnasios, etc., accesos formativos y culturales a los presxs que tachan de irrecuperables.
  10. Que no se utilicen los “módulos de respeto” para chantajear con supuestos beneficios penitenciarios a cambio de degradar moralmente a lxs presxs.
  11. Cese de los cacheos integrales a familias y visitas, de los rayos X a los presxs y que se pueda comunicar por cualquier vía sin ninguna limitación ni requisito burocrático.
  12. Que no se criminalize la solidaridad. Los presxs y los grupos de apoyo a presxs somos unx. Si lxs tocáis a ellxs nos tocáis a nosotrxs.

Con este manifiesto, exigimos la retirada del galardón de UNICEF de “Ciudad Amiga de la Infancia” al Ayuntamiento de Campos del Río;  respeto a los derechos humanos de la población presa; cierre de las prisiones y empleo del presupuesto de las mismas en alternativas no punitivas y verdaderamente reeducadoras.

Pedimos asimismo la inmediata puesta en libertad de Antonio Carlos Nieto Galindo, preso en Murcia II, que ya ha cumplido la pena de 50 años, cuatro meses y 6 días, y la ha sobrepasado, siendo el preso en lucha más antiguo de entre los más de trescientos que cumplen cadena perpetua encubierta en España, lo que equivale a una muerte lenta en prisión.

Siempre con los que sufren, con los de abajo siempre. Por la justicia social

Grupo de apoyo a presos de Murcia II

Anuncios

Publicado el noviembre 27, 2018 en Actualidad, Noticias, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: