José Sáez Martínez. Asesinado en septiembre de 1941

Jornalero, de 37 años. En su localidad, Archena, destaca como miembro activo de CNT, lo que le convierte en objetivo de los fascistas acabada la guerra.

José Sáez

En el año 1939, es víctima de la represión dirigida a todos los antifascistas, y con especial saña a los cenetistas. José es condenado a pena de muerte, el 2/8/39, que es conmutada el 30/9/39, pero, el 23/4/40, volvió a ser condenado a muerte.

Estuvo en varias prisiones pero de la de Cieza, aunque conocida por su crueldad, era más fácil el evadirse, lo que consiguió en agosto de 1941. Allí, en la prisión de Cieza, él y otros dos compañeros, se cansan de esperar la muerte, de una espera angustiosa sin saber el día en que les van a ejecutar, mientras ven cómo a otros se los llevan para fusilarlos. José se evadió de la prisión de Cieza, el 23/8/41, junto al Negro de la Serretilla y a Telesforo Rojo.

Cuando se escapa va con su familia de Archena, y de ahí pasa al término de Abanilla, donde se refugia en una casa abandonada. Viudo desde hace años, inicia una relación con otra mujer, que fue delatada por alguien del pueblo y llevada a la cárcel. Allí es interrogada y consiguen sonsacarle bajo tortura donde se encuentra José. Así fue cómo al cabo de un mes de su evasión de la cárcel, la guardia civil consigue dar con él en la madrugada del 27-28 de septiembre de 1941.

Cárcel de Cieza en 1924

 

Los dos compañeros huidos de prisión junto a él fueron también encontrados y asesinados. Fueron muertos los tres con cuatro días de diferencia: se evaden el 22 de agosto y entre el 24 y el 28 de septiembre los matan a los tres, a José en Abanilla, y al Negro de la Serretilla y Telesforo días antes, cerca de Ricote.

Al morir José Sáez, su hijo de cinco años quedó huérfano de padre y madre, pues ella había muerto al nacer la criatura. Fallecido el hijo en 2008, y tras setenta años en que la familia no supo apenas nada de la historia de José, su nieto David Sáez, sigue el rastro del crimen.

 Para reconstruir su historia, lo único que tenía era un pedazo de periódico. La hoja de prensa, con fecha 1 de octubre de 1941, cuenta cómo la guardia civil entra a la casa abandonada en que se había refugiado José al salir de la cárcel, que tenía la entrada bloqueada para que no pasaran.

Al no encontrarlo ahí, lo buscan en una cueva cercana. A755591llí lo capturan y se lo llevan para matarlo.

A partir de aquí, David busca más pistas por el certificado de defunción. Por él sabe que su abuelo fue asesinado en Abanilla, el 28/9/41, de lo que deduce que sus restos están en algún lugar del cementerio de Abanilla. Con ayuda de testimonios de algunas personas, allí, buscando en el  cementerio, le llevaron a un cuarto donde los huesos se amontonan, lo que le pareció una indescriptible falta de respeto hacia los restos de los fallecidos. A día de hoy, sigue sin poder enterrar a su abuelo en el panteón familiar, al no poder costear las pruebas de ADN para identificar los restos que hay en el osario. Puede conocerse en más detalle su búsqueda a través de estos enlaces, a vídeo y artículo de prensa, publicados en el diario La Verdad en 2008.

http://www.laverdad.es/videos/tus-videos/latidos-urbanos-/1009728129001-buscando-negro-dentudo.html

http://www.laverdad.es/murcia/20090218/region/rojo-saez-solo-queda-20090218.html

*La nota de prensa de La Verdad contiene un error respecto al padre de David Sáez, que sigue vivo.

Anuncios

Publicado el octubre 25, 2016 en CNT Reg. Murcia, Historia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: