CARMEN GARCÍA RODRÍGUEZ (la Cubas). Fusilada en Agosto de 1939

Carmen García Rodríguez (la Cubas)

Carmen García Rodríguez (la Cubas)

Delegada de CNT en la fábrica de conservas de Morote, en Cieza. Fue denunciada por “el camachón”, vecino falangista que se la tenía jurada, y que vivía en la misma calle que ella, Pablo Iglesias. En el juicio sumarísimo se le acusa de participar en las muertes de la cárcel, que tuvieron lugar tras el entierro del primer ciezano muerto en combate contra el bando fascista y de las que se desconoce la autoría, y es encerrada en la misma cárcel del partido en Cieza.

Iban a matar a otra mujer, pero ésta estaba dando pecho a un niño, por eso a Carmen la fusilaron en su lugar. Años después esta mujer paraba a las hijas de Carmen y llorando se lo recordaba.

La mataron contra las tapias del cementerio del Padre Jesús el 18 de agosto de 1939. Tenía 45 años y seis hijos, que al morir ella, quedaron huérfanos de padre y madre, ya que Carmen era viuda.

Una de sus hijas, la mayor, fue andando hasta Murcia a la cárcel a llevarle comida, y ahí se enteró de que la habían fusilado.

A sus hijos les son retiradas las propiedades de su madre, y las que les pudieran corresponder por herencia familiar. Ya al faltar ella empezaron a sentir el hambre, desde que estaba en la cárcel, a donde le llevaban una tortilla que desaparecía por el camino o llegaba llena de mordiscos. De los seis hijos, los mayores fueron a trabajar y los pequeños, por ejemplo, Carmen, fueron a vivir sirviendo a señoritos. Carmen se fue con el “pájaro amarillo”, que tenía una tienda de alpargatas en la Esquina del Convento. Los niños quedaron desamparados y a merced del odio de la vecindad reaccionaria. Por ejemplo, un día un derechista tuvo una discusión con Carmen haciendo cola en una tienda; se la llevó y la tuvo encerrada dos horas en un cuarto oscuro hasta que vino el “pájaro amarillo” a sacarla.

Cuando sus nietos consiguieron el auto judicial, no tuvieron valor para dárselo a conocer a Carmen, por miedo de herirla, siendo ella tan mayor y dada la gravedad de las acusaciones que aparecen en el sumario, todas ellas infundadas y basadas en el solo testimonio del falangista que lleva a cabo la denuncia.

 Sumario de Carmen

Anuncios

Publicado el octubre 25, 2016 en CNT Cieza, Historia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: